Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el artículo anterior sobre oficinas de arquitectura, surgió en los comentarios el interés por ver otras oficinas. Durante estos días nos han llegado algunas y las iremos publicando periódicamente. Acá va la oficina de Gonzalo Mardones, ubicadas en el Edificio Vanguardia que publicamos anteriormente en Plataforma.
Como oficina de arquitectura nos atrajo la idea de trabajar en el Edificio de Oficinas Vanguardia: nuestro último proyecto de Edificio de Oficinas. Como es la constante en nuestro trabajo este está desarrollado con un solo material, en este caso el acero pintado blanco (alucobond). Este está en todos los exteriores como en interiores del edificio, incluso en el hall de acceso, espacio de seis alturas (altura total del edificio) al que abalconan todas las circulaciones las que recorren el espacio en distintas direcciones siguiendo las distintas formas de cada piso. Este hall, enteramente blanco, es el alma del edificio, donde el blanco es neutro y permite al espacio y la luz ser los reales protagonistas.
Situado en el zócalo del edificio nuestro estudio de arquitectura es una planta libre en forma de L en torno a un patio de 11 x 11 metros el que se constituye en la extensión del taller y las oficinas. Este subsuelo nos permitió intervenir un espacio de 3.30 metros de altura logrando las mejores condiciones de espacialidad y luz natural.
De la misma manera que el edificio nuestro estudio es enteramente blanco, un solo material, un solo color. Todos los muros, cielos y mobiliarios son blancos. El piso (el mismo en todo el estudio) es una cerámica gris muy clara, que tiende al blanco colaborando con la imagen blanca del taller. Los recintos están separados con cristales traslúcidos los que permiten el paso de la luz. Así cada material está en función de la luz y la espacialidad.